viernes, 25 de septiembre de 2015

Sostener el deseo de soplar



Esta bola naranja es Cristal, una masa brillante, maleable y tentadora.
Con ella existen todas las posibilidades… va unida a un palo hueco por el que se sopla, como a un cordón umbilical dispuesto a tomar la forma que el soplador, con cierta habilidad y destreza le dé.

Pensaba este fin de semana pasado, mirando al mar que me inspira, que en cada momento, tenemos frente a nosotros nuevas bolas de cristal y observaba mi tendencia humana a soplar en exceso y no saber sostener sencillamente la preciada masa.

Cada situación es una bola de cristal y yo la soplo y se me va de las manos, la soplo y la soplo con suspiros de alegría o de tristeza y de pronto se me hace tan grande, que no sé ni que forma tiene, no sé ni donde guardarla.

Soplar en exceso es exagerar para mi.

Soplar es no aceptar sencillamente cada situación tal y como llega, sin querer convertirla, adornarla, transformarla en algo diferente a lo que es, sin mas.


Sonrío y observo y me veo como el soplador de la imagen que acompaña lo que escribo. Con mi delantal protector, exagero, lloro, río, mientras sigo soplando sin saber qué es lo que estoy haciendo. Exagerar forma parte de mi, de mi pasión, de mi mente, pero no forma parte de mi esencia. Mi Ser interior ha comprendido a través de esta metáfora, que cada situación he de dejarla estar y ser tal y como es, en la confianza plena de que es lo mejor para mi, aunque a veces me cueste comprenderlo y me empeñe en soplar y soplar, sin darme cuenta que el aprendizaje está en sostener el deseo de cambiar la cosas…

Feliz fin de semana otoñal, feliz vivir, feliz sostener.

martes, 8 de septiembre de 2015

Sentí Sentir… solo eso



Muchas veces me paro ante tan acertada frase del maestro Jodorowsky, y me doy cuenta de la forma en la que me identifico. Si me detengo a leerla, siento cierta desesperanza… como humanos, tantas posibilidades de no entendernos! qué hacer entonces?…

Partiendo de la base de que el pensamiento es un conjunto de ideas que utilizamos para expresar emociones, me falta en la frase la palabra SENTIR. Más sentir y menos pensar. Pero los sentimientos a veces, no son fáciles de expresar precisamente por nuestro sistema de creencias que nos dice lo que se puede y no se puede decir.

Entonces si no estoy expresando mi emoción oculta y la estoy disfrazando de pensamiento, la estoy vistiendo con lo políticamente correcto, tamizándola con los miedos, protegiéndola con las formas, todo lo que creo pensar puede no ser cierto. Si no es cierto lo que pienso, es menos cierto lo que digo.

Escucho un poco de flamenco… a un chico de pelo largo agitanado que me sorprendió en los últimos días de verano en Zahara. Caminaba por las calles y ahí estaba, tocando y cantando una canción versionada por Pitingo "Killing me softly"… La música es pura emoción, no hay que poner palabras, me quedé escuchándole y sentí, sentí una vez más la belleza de escuchar en silencio, de mirarse a los ojos de un desconocido, bajo las estrellas de un pueblo ventoso y blanco… sentí que no hay nada que decir, nada que pensar, nada que creer, nada que entender, solo sentir… solo eso.

Feliz Septiembre con todo mi amor